Frankenstein o ¿cómo enseñar reentelados?: una aplicación 3D en la historia de le pedagogía de la conservación y restauración de bienes muebles en México

Isabel Medina-González

 

Estudios sobre conservación, restauración y museología. Volumen III https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7699/10135 


Fecha de publicación
2016
Esta contribución busca en lo general aportar a una iniciativa de restauración de la memoria sobre la historia de la educación Mexicana en materia de patrimonio cultural. En lo particular, discurre sobre la sorpresa del descubrimiento concerniente a la innovación didáctica. El caso de estudio es un acontecimiento poco conocido: la aplicación de tecnología estereográfica para producción de imágenes en tercera dimensión aplicadas al ámbito de la documentación y enseñanza en el centro Churubusco, durante los años 0, una década que coincide con el boom de tridimensionalidad en el cine y la ciencia a nivel mundial. Se trata de una nota necesaria en un ambiente de señalamientos sobre la ?supuesta? tradicionalidad y conservadurismo de la enseñanza-aprendizaje en la disciplina de la conservación-restauración de nuestro país. Por ello, propone un ejercicio de recuperación de fragmentos históricos que sirve para plantear un espejo de reflexión sobre la investigación y la enseñanza-aprendizaje en el presente.
Seccion : Rastros y huellas en el patrimonio

 Palabras clave    3D; conservación-restauración; fotografía estereopar; historia; didáctica; México; conservation and restoration ; estereopar photography; history ; didactics  


 

Imprimir