La orientación espacial y cognitiva

Manuel Gándara Vázquez

 

Estudios sobre públicos y museos. Volumen I. Públicos y museos ¿Qué hemos aprendido? Leticia Pérez Castellanos. Coord. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/9122/9902 


Fecha de publicación
2016
Una de las variables que afectan la calidad de la experiencia de visita a los museos y sitios patrimoniales es la orientación espacial y cognitiva, a la que, curiosamente, relativa poca atención se le ha dedicado en los museos. El resultado de no tomarla en cuenta es, por desgracia, que entonces los visitantes invierten tiempo y energía en entender cómo está organizada una exposición, cómo llegar de un punto otro en un sitio patrimonial, o incluso en ubicar un objeto o edificio en particular. Aún más: en ocasiones es responsable de que los públicos se queden sin ver aquello que era el elemento más importante del sitio o del museo, del que se enteran de regreso en su casa, cuando alguien se lo hace notar. Para resolver este problema, los museos se han apoyado en la disciplina del wayfinding, o disciplina de la orientación en el espacio, desarrollada originalmente en la arquitectura y el urbanismo, pero que también fue objeto de análisis de las ciencias cognitivas. Una de sus aplicaciones prácticas se da en el llamado diseño contextual, vía el diseño arquitectónico, gráfico (e incluso auditivo), precisamente para apoyar la orientación: lo que conocemos popularmente como señalética de orientación espacial. Aquí exploraremos en qué consiste el wayfinding, resumiremos algunos de los hallazgos de los museólogos que han estudiado su aplicación al museo, así como su extensión hacia los sitios patrimoniales, como las zonas arqueológicas. Finalizaremos con algunas sugerencias para su utilización práctica en estos contextos.
Seccion : Los públicos y algunas estrategias comunicativas

 Palabras clave    Museos   orientación   wayfinding   seguimientos   estudios de públicos  


 

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