Construcción del patrimonio: la movilización de la memoria colectiva en localidades mineras de Coahuila, México

Camilo Contreras Delgado

 

Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Núm.16 https://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/6151/7060 


Fecha de publicación
2017
Este INFORME sostiene la idea de que el patrimonio cultural es un proceso en constante creación, para lo cual se documentan dos instancias que resultan del trabajo de campo del proyecto denominado ?Patrimonio industrial minero. Exploración y posibilidades de valoración en la cuenca carbonífera de Coahuila?, hoy en curso. Los dos casos son el baile de ?El viandero?, de Nueva Rosita (municipio de San Juan de Sabinas), y la actividad del grupo civil ?Coterráneos de Rancherías? (municipio de Múzquiz). Esta contribución busca cumplir los dos propósitos del proyecto general en la que está inscrito: por un lado, identificar las expresiones intangibles asociadas a la minería del carbón, tales como las representaciones artísticas, los rituales, los conocimientos y técnicas, así como los movimientos sociales emblemáticos y, por otro lado, conocer los significados que reviste el patrimonio tangible e intangible para los pobladores de la cuenca carbonífera de Coahuila en un contexto de desindustrialización. Entrevistas no estructuradas a miembros de estas localidades muestran que, incluso en ese contexto, la memoria colectiva asociada con el trabajo minero resurge de diferentes formas para objetivarse como patrimonio. La información recabada indica, asimismo, que el patrimonio no sólo es una selección e interpretación del pasado, sino también una construcción desde el presente, proyectada hacia el futuro por medio de los valores que se quieren conservar y transmitir. This REPORT supports the idea that cultural heritage is a process in constant creation. For this, it documents two case studies resulting from the field work of the current project called ?Mining industrial heritage. Exploration and assessment possibilities in the coalfield of Coahuila?: the ?El viandero? dance, from Nueva Rosita (municipality of San Juan de Sabinas), and the activity of the civil group ?Coterráneos de Rancherías? (municipality of Múzquiz). The purposes of this contribution concur with those of the above-mentioned general project: on the one hand, to identify the intangible expressions associated with coal mining, such as artistic representations, rituals, knowledge and techniques, as well as emblematic social movements and, on the other hand, to comprehend the meanings that surround the tangible and intangible heritage for the inhabitants of the coalfield of Coahuila in a context of deindustrialization. Non-structured interviews of members of these towns show that, even in such context, the collective memory associated with the mining work re-emerges in different manners to take shape as heritage. Likewise, the information collected indicates that heritage is not only a selection and interpretation of the past but also a construction of the present, projected towards the future through the values that we want to preserve and convey.
Seccion : INFORME

 Palabras clave    memoria; identidad; patrimonio minero; patrimonio industrial; paisaje cultural; Coahuila; México; memory; identity; mining heritage; industrial heritage; cultural landscape; Coahuila; Mexico  


 

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