Tras las huellas del jaguar. Los seguimientos al comportamiento de familias. El video como técnica en la evaluación sumativa de la exposición

Mildred Muñoz Briones

 

Estudios sobre públicos y museos. Volumen III. Referentes y experiencias de aplicación desde el campo https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/13018 


Fecha de publicación
2018
Observar el comportamiento de las familias ha sido una constante en la investigación de los estudios de visitantes que se interesan en conocer este perfil por medio de la observación en los museos y espacios de aprendizaje informal. Actualmente los profesionales de museos están enfocados en estudiar la complejidad de sus interacciones para comprender de qué manera estos grupos construyen significados al recorrer sus exposiciones. Analizar el recorrido de un grupo familiar requiere observar a varios individuos al mismo tiempo y el video como herramienta permite alcanzar niveles de detalle a los que difícilmente se podría acceder con la observación directa. Pero una vez que el video nos asegura el resguardo y acceso a los recorridos de los visitantes, de dónde partimos para analizar un recorrido familiar; qué aspectos debemos considerar al observar el comportamiento de una familia en una exposición, el seguimiento de recorridos en realidad nos ayuda a medir el aprendizaje familiar. Este artículo contribuye con algunas respuestas a estas interrogantes, mediante la descripción de un caso de evaluación sumativa, que integra la observación en video en su método de investigación.
Seccion : Interacciones y experiencias de los públicos en exposiciones y museos

 Palabras clave    Familias   museos   evaluación sumativa   seguimiento de visitantes   observación en video   estudios de visitantes; Families   museums   summative evaluation   timing & tracking   video observation   visitor studies  


 

Imprimir